Hace unos días en el foro de estudiabetes.org estuvimos hablando sobre si era posible hacer nuestros platos navideños típicos en una versión saludable y dentro de los comentarios el flan era de los postres que siendo súper dulce no habíamos encontrado una receta sin azúcar o con menos azúcar, por lo que me decidí a intentar una receta mas ligera.
Lo primero que me sorprendió es que hay muchas recetas para preparar leche condensada sin azúcar y la verdad estaba un poco incrédula de su resultado final. Yo decidí modificar un poco las recetas que vi y hoy les comparto como hice mi versión de flan/quesillo saludable.
-Ingredientes para la leche condensada:
150 gramos de leche en polvo
150 ml de leche descremada
Dos cucharadas de azúcar de coco
Cuatro sobres de stevia
Pon los ingredientes en una licuadora y procésalos por unos tres minutos, deja la leche condensada reposar por una hora o mas en la nevera y listo.
-Ingredientes para el flan/quesillo:
Leche condensada preparada
Una taza de leche de almendras sin azúcar
Cuatro sobres de stevia
Tres huevos
-Ingredientes para el caramelo:
Dos cucharadas de azúcar de coco
Cinco sobres de stevia
En el molde de flan pon los ingredientes del caramelo a fuego medio/alto y deja que se caramelice. En la licuadora pon los ingredientes del flan: la leche condensada que preparamos antes, los huevos, la stevia, la leche del almendras y procésalos.
Cuando el caramelo se enfríe, vierte la mezcla que tienes en la licuadora en el molde que ya tiene el caramelo, tápalo con papel de aluminio y ponlo a baño de maría en el horno a 350 grados por 1 hora y media o hasta que cuando introduzcas un cuchillo salga limpio. Cuando esté frío ponlo en la nevera unas seis horas o hasta el día siguiente, cuando lo puedes desmoldar y disfrutar!! pero siempre recuerda que aunque sea saludable hay que controlar las porciones 😉
Les cuento que me impresionó el resultado, a mi esposo y a mi suegra también jajaj queda rico, siendo una versión ligera del postre original, si se animan a prepararlo me cuentan como les quedó.
Un abrazo
Ingredientes para el caramelo