Estrategias para disfrutar de las fiestas

Las fiestas están aquí y aunque nos tocó un año diferente seguimos cultivando nuestra cultura, nuestras tradiciones, que para todos tienen un vínculo importante con la comida. Sin embargo y como hemos hablado en otros post, podemos disfrutar de las cosas que nos gustan e igualmente mantener nuestro estilo de vida saludable.

Hoy entonces quiero compartirles algunas estrategias para tener en cuenta en estos días de comidas, bebidas y algunas veces excesos.

1. Las fiestas no son todos los días. A ver, celebramos navidad, año nuevo, reyes pero entre esos días hay otros donde podemos conscientemente elegir comer más saludable, alto en fibra, hojas verdes, carbohidratos complejos, etc. Usa esos días en los que no hay cenas, postres o reuniones para mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, tomar suficiente agua.

2. Acompaña tus comidas decembrinas con una ensalada verde. Esto siempre lo recomiendo, me lo sugirió una nutricionista hace unos años y me pareció súper acertado porque en nuestras comidas navideñas abundan las harinas, la azúcar pero no las hojas verdes. Con esto lo que estamos es balanceando un poco mejor nuestro plato, agregando fibra, lo que hace que nos sintamos satisfechos más rápido y no caigamos en tantos excesos.

3. Controla lo que tomas. Las celebraciones vienen acompañadas de alcohol y el alcohol es alto en calorías de por si (cada gramo de alcohol tiene 7 calorías) sin agregar las de los jugos, syrup u otros ingredientes que utilizamos en las preparaciones de bebidas alcohólicas. No se trata de no tomar nada, pero si de controlar las cantidades y más si vives como una condición como la diabetes tipo 2 o prediabetes.

4. Come saludable el resto del día. Si sabes que el 24, 25 de diciembre o el 31 para ti son días de excesos, planifícate y come saludable el resto del día, añade a tus platos ensaladas, proteínas de buena calidad y disminuye los carbohidratos.

5. Planifícate y has ejercicio esos días, especialmente los días de celebraciones. El ejercicio siempre va a ser una opción para quemar calorías, así que agregando ejercicio cardiovascular a tu planificación podrás encontrar ese balance dentro de los posibles excesos de la noche y lo que comiste el resto del día.

6. Y si te excediste… simplemente trata de comer balanceado al día siguiente, tomar mucho agua, sin culpa, sin auto juicio.

Espero que estas estrategias los ayuden con estas fiestas, por acá igual estaremos honrando los aprendizajes de este año, agradeciendo las experiencias, bendiciones y preparándonos para recibir el nuevo año.

Cuéntenme si hay algo adicional que ponen en práctica y los ayuda a tener un balance en los días de fiestas.

Un abrazo 

Susana

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