Pon atención a las salsas y los aderezos

La azúcar para todos es un alimento que puede traernos problemas a largo plazo, si vives con una condición o si queremos ver cambios en la balanza. No se trata de eliminarla por completo pero si de decidir conscientemente cuanto y cuando consumirla. 

Y es que cuando hablamos de azúcar siempre nos viene a la mente la galleta, el pastel, helado, todas esas cosas donde este carbohidrato está presente y es conocido por todos. Sin embargo, hay otros alimentos que consumimos, que contienen grandes cantidades de azúcar y de los que no tenemos tanto conocimiento.

Hoy les quiero compartir un poco sobre esas salsas que a veces agregamos a las carnes, hamburguesas o los aderezos que ponemos a las ensaladas que agregan mucho sabor a las comidas, pero pueden ser alimentos que nos estén saboteando los cambios que queremos hacer en nuestra alimentación o en el manejo de tu condición si vives con diabetes tipo 2.

Hace un tiempo, recuerdo que fuimos a un sitio  muy recomendado de hamburguesas y ordenamos una con champiñones salteados y otra que tenía salsa chipotle. Las hamburguesas estaban deliciosas. Mi esposo la acompañó con una ensalada y no se comió todo el pan para tener un mejor control de la ingesta de carbohidratos. Lo que nos sorprendió fue que la medición de su azúcar después de la hamburguesa, estaba muy por encima de los valores esperados, es decir, sus niveles de azúcar en sangre estaban bastante altos. 

Estas salsas, aunque usualmente es algo a lo que no le ponemos mucha atención, son preparadas agregando muchísima azúcar o melaza y aunque al probarlas, su sabor podría no ser tan dulce, es un ingrediente agregado con bastante ligereza. Algunas de estas salsas son la barbecue que agregan a las carnes, costillas, todas las salsas agridulces, teriyaki, muy presentes en la comida asiática, el kétchup tiene un alto contenido de azúcar, así como la salsa de maní que viene con los rollitos vietnamitas que son tan deliciosos!!

Adicionalmente, hemos hablado ya de los aderezos de las ensaladas y como les he contado, también pueden agregar muchísimas calorías aunque estemos comiendo vegetales y hojas verdes. Algunos  son preparados con mucha azúcar u otros ingredientes que se traducen en azúcar como la miel (por ejemplo el aderezo de miel y mostaza).

Y entonces que hacer? La invitación es a controlar las porciones. Una manera de hacerlo es siempre ordenar estos alimentos con las salsas o aderezos a un lado, es decir que no vengan ya integrados a la comida, pero que te los puedan traer aparte para que seas tu quien controle cuanto agregas a tu plato. 

Si es algo que te gusta mucho, controla la porción y además agrega vegetales fibrosos y hojas verdes a tu comida. Si sabes que comerás este tipo de alimentos siempre podrías planificarte y hacer comidas más ligeras durante el día o un poco más de ejercicio que lo habitual, recuerda que al final todo está en el balance.

Cuéntame, cuál salsa o aderezo es irresistible para ti?, has encontrado algún sustituto con menos o sin azúcar?

Un abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s